martes, 24 de mayo de 2011

¿QUE ES EL MESTISAJE?


Bueno yo creo que el mestizaje fue bueno en América y en chile el mestizaje es la mescla de dos razas diferentes como fue en chile con los mapuches y españoles y africanos los cuales se llamaban zambos, mulatos y otros esto sucedió porque cuando llegaron los españoles habían muy pocas mujeres españolas y esto motivo al mestizaje ya que los españoles tenían relaciones con mapuches y más tarde a los esclavos y esclavas africanas. El termino mestizo proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias.



En países con mayorías indígenas, como Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, el término "mestizo" no ha perdido su significado cultural, por ejemplo, en algunos casos se considera "indígena" sólo si aquel vive y mantiene la forma de vida tradicional (vestuario, costumbres e idiomas indígenas), en otro caso, se le considera "mestizo". Además, la mayor parte de la pequeña minoría afro-americana también se identificaría simplemente como "mestizo", en vez de negro, mulatos o zambos, más por virtud de sus rasgos culturales y no por su ascendencia racial. Estas implicaciones culturales de "mestizo" pueden dar lugar a una sobreestimación de la población mestiza – en el caso mexicano hasta una parte considerable de la población según algunas fuentes que de otra manera no serían mestizos en un sentido racial, sino específicamente, indígenas o africanos. Adicionalmente, ni el censo mexicano ni el peruano registran raza, de modo que cualquier cálculo realizado por los cuerpos de gobierno o agencias independientes son siempre estimaciones.



El mestizaje supuso un proceso amplio, duradero y profundo, hasta el extremo de configurar un pueblo nuevo que estaría en la base demográfica del futuro Chile. Ahora bien, el mestizaje conoció etapas y significados distintos. En un primer momento hace referencia a una cuestión biológica, los nacidos de español e indígena, pero muy pronto, a finales del siglo XVI, se refiere con preferencia a un concepto cultural. Hasta el punto de que el mestizo será considerado criollo si pasaba a vivir con el padre e indígena si se integraba en la familia de la madre. Los mestizos criollos se contabilizaban en los recuentos como españoles, sobre todo a partir de la tercera generación.


Los mestizos comenzaron a convertirse en súbditos directos de la Corona, con las obligaciones que comportaba esa situación y también con la ventaja que la monarquía hallaba en ella. Andando el tiempo, en el siglo XVIII, el término mestizo sirvió para designar a los sectores populares adaptados a la hispanización de la provincia. El mestizaje llegó también como consecuencia de las victorias mapuches contra ciudades españolas, de las que tomaban mujeres. Sin embargo, esta circunstancia no es comparable por su dimensión a la práctica opuesta.



En 1620 la población estaba compuesta por alrededor de 300 mil habitantes, de los cuales el 5% era blanco (peninsular y criollo), el 13% mestizo, el 7,5% negro, mulato o zambo, y el 76% indígena. En estas estimaciones de población se excluyen los denominados indígenas rebeldes, pues ellos habitaban territorios no controlados por los ´´españoles, y sobre los cuales las estimaciones de población son más imprecisas. Sin embargo se estiman que eran 250 mil personas, con su aporte la población total se estima en más de 550.000 personas. A fines del siglo XVII señalan que la población alcanzaba solamente los 152.000 habitantes, y que estaba compuesta por un 72% de blancos y mestizos, un 18% de indígenas y un 10% de negros, mulatos y zambos. Estas estimaciones excluyen a los habitantes de la zona controlada por el pueblo mapuches, al sur del Biobío, y al norte de valdivia. Durante este siglo, un 25% de los habitantes de Santiago fueron inscritos en sus partidas de bautismo como negros, mulatos o pardos.´´



Si yo hubiese tenido el poder en esas épocas aria que los españoles no se aprovecharan de las mujeres sino que si ellas querían que tuvieran hijos con ellas sucedió que cuando hacían las guerras y ganaban, las mujeres que estaban en las aldeas o sobrevivían las tomaban para ellos para tener hijos nuestro origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigo muchas costumbres también. Durante mucho tiempo la población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del mestizaje. Residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal. Al ser descendientes de blancos y aborígenes, esta población era muy inestable, pues no pertenecían a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos.