martes, 27 de septiembre de 2011

¿como evalúa UD la ocupación de la Araucania?


la ocupacion de la Araucania fue arrebatamiento de los chilenos en quitarles las tierras de los mapuches. Lo cual don Cornelio Saavedra fue el que lidero la ocupacion de la araucania sin tenerle ni un respeto lo distintos grupos mapuches costinos, pehuenches, abajinos y arribanos, se vieron forzados a tomar posicion frente a estos cambios para mantener sus intereses, tal como lo isieron durante la colonia. por ellos, noe s de extrañar que apoyara la revoluciones de 1851 y 1859 en venficio propio. Otro fenomeno presente fue la colonizacion de tierras agricolas en la araucanía.

la ocupacion de la arucania fue un proceso de invacion militar y aculturación de lo territorios mapuches autonomos por parte del estado chileno. se prolongo durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX . La ocupacion se hizo para poder ocupar las tierras mapuches para plantar trigo y generar recursos para el pais 1861 Cornelio Saavedra propuso un plan de pacificacion que consistio en construir una linea de fortificacion por el rio Malleco modificando la frontaera tradicionalmente llegaba hasta Bio Bio. economica y politicas dicho proyecto no estuvo ecsento de conflictos, incluso el interior de las mil mas autoridades chilenas sin envargo para la mayoria el progreso el pais entendio como colonizaicon y desarrollo industrial, necesariamente pasaba por el sometimiento de las distintas tribus mapuches, los mapuches igualmente opusieron resistencias. la guerra del pacifico significo que las fuerzas del ejercito de Chile se consentrara en el conflicto en particular situacion que fue aprovechada por los mapuches para lanzar nuevos ataques a los puestos ubicados en las zonas fronterizas tras su derrota los mapuches fueron concentrados en reducciones pequeña reserva generalmente separadas unas de otras por areas ocupadas por inmigrantes chilenos y europeos.

La cituasion del pueblo mapuche significo grandes cambios en la vida de los mapuches ya que sus tierras eran vendidas y rematadas, la tierra de los mapuches en mas de una ocacion los mismo pedasos de tierras eran vendidos a muchos compradores a la vez fue asi que el estadoen 1866 creo una ley que los mapuches solo podian vender sus tierras al fisco y despues ellos las podian vender a otras personas. las personas mapuches que vivian en esas tierras que eran vendidas y rematadas tenian que desplazarce para las zonas cordilleranas o re agrupadas en reducciones indigenas estas reducciones no eran entregada a todos los mapuches si no a los caciques. a juefes de familia no les entregaban tierras y tenian que emplearse como inquilinos o peones en fundos o asiendas recientemente creadas. Al frente de su division iva el coronel Urrutia a finales de 1882 en direccion a las ruinas de las antiguas ruinas de la ciudad de villarrica, que estaban cuvierta por los bosques que rodeaban el lago del mismo nombre. sus soldados cambiaron el fusil por el hacha para poder abrirse paso y llegar a la mencionada ciudad de paso ivan construyendo caminos puentes y fuertes. luego de fundar el fuerte freire la expedicion llega al ultimo dia del mes a lo llano del putué, en los cuales se veia el volcan Villarrica. En ese lugar se celebro un parlamento con los caciques de la region. Durante el gobierno de Don Jose Joaquin Perez se inicio la accion oficial para incorporar la araucania como apoyo de las armas.

En los terrirtorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos,ingleses, suisos y el resto de europa, en total en el año 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonizacion. Los avances fueron extratejicos del ejercito chileno, el primer avance se ejecuto con escasos derramamiento de sangre, pero luego hubo una sublevacion de los mapuches cercanos al rio Malleco, que obedecian al cacique Quilapan. Derrotados los naturales, la ocupacion se detuvo por algunos años pero al estallar la guerra del pacifico el avance se habia reanudado hasta a linea del rio traiguen. Una vez concluida la ocupacion de la araucania, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzaron posteriormente una virulenta campaña de exterminio contra la poblacion indigena de la tierra del fuego, que en el periodo 1879 y 1920 desaparecio casi por completo.

La trnaquilidad que en general reinaba la frontera del biobio y las relaciones que existian entre los habitantes de uno y otro lado, permitieron el avance colonizador de la araucania. en el sectos costero, la existencia del fuerte de arauco y la explotacion del carbon de piedra aseguraban otra linea de penetracion.

como conclusion doy que la ocupacion de la araucania tuvo lo bueno, tambien malo por que chile necesitaba el territorio araucano para producir trigo y genera recursos para el pais pero por la parte mala cmo fueron tratados los mapuches que eran sus tierras y se las arrebataron sin darle lugar para vivir y no dandole a los colonos chilenos y a muchos europeos con grandes cantidades de tierra y los mapuches solo un poco y ubieron casos que no les daban por ser denominados extremadamente reveldes por el ejercito chileno. Y sobre todo no dandole proteccion para ellos por que les daban tierras y despue los depojaban y les quitaban todo y tenian que trabajar en los inmensos fundos de los europeos con un precario sueldo. Afiansada la posicion de villarrixa, se siguieron construyendo fuertes como los de Palguin , pucon y cunco y en la cordillera del llaima en el alto bio bio tambien que luego de ardua lucha contra los mapuches cerca de 3 siglos, la unica manera de hacerles entender que se puede convivir en paz juntos, es por medios de actos no violentos. Al princpios los araucanos no entendian este metodo y lo rechasaban. Pero despue entendieron que es un trato que favorece a los dos vandos, asi se puede comerciar, se puede culturizar y evangelizar es por eso que se celebran los parlamentos.