miércoles, 26 de octubre de 2011

la guerra del pacifico y sus concecuencias


la guerra del pacifico fue una guerra para la conquista del territorio del norte grande esto fue porque en esos años Chile tenía bastante poder económico por causa de la explotación especialmente del carbón y la del cobre y como esos territorios eran altamente ricos en esos materiales.


Unas de las grandes causas de la guerra fue que Bolivia hiso una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874, el gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un tratado secreto en 1873. Ante esta situación, el 12 de febrero de 1879 chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana, quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a chile y confiscó todos los bienes que mantenían ciudadanos chilenos en otros minerales de la región. más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, chile decidió declarar la guerra a ambos países. Así, comienza la guerra del pacífico.


Esto creo una balanza de pagos que era comparar los ingresos y los egresos de una economía nacional, lo que provoco la suspensión del pago y de la deuda externa que provoco una gran crisis monetaria, la sensación de crisis finalizo al finalizar la guerra ya que se habían incorporado al país nuevas tierras ricas de minas en el norte grande. En el hubieron cambios territoriales que provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. El principal cambio territorial producido por la guerra fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano. La posesión del salitre significó disfrutar de una riqueza extraordinaria.


La guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña, y consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio. Gracias a la expansión de su territorio, logró riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país, entre las que destacan los territorios con salitre que fueron explotados por capitales extranjeros. Después de la guerra, la situación territorial y económica cambió para los países en conflicto. Los territorios de Antofagasta y Tarapacá, que pertenecían a Bolivia y Perú, quedaron en manos de Chile.



¨Muchos historiadores argumentan que las disputas por la posesión del salitre, serían la causa directa de la Guerra Civil de 1891 y el cambio del sistema presidencialista por el parlamentario. ¨


Esto también provoco favorables consecuencias para el país que izo que se dinamizara el comercio y la agricultura en las zona central de nuestro país creando un ciclo económico, el del salitre lo que permitió reactivar la economía nacional. Las exportaciones del salitre aumentaron en más del 70% en el período 1879 - 1889, transformando a Chile en uno de los principales exportadores de este mineral.


Para los contrincantes de chile Perú, Bolivia el escenario era totalmente distinto al nuestro ya que ellos fueron mermados de sus territorio al contrario de chile que aumento su territorio, afectando directamente a su economía siendo Bolivia el mas perjudicado quedando sin salida al océano pacifico situación que hasta hoy genera discusiones políticas entre los gobiernos bolivianos y chilenos además en Perú se destruyeron muchas ciudades y poblaciones en la sierra lo que sumo importantes pérdidas de riquezas en sus tierras. Tacna volvería a control peruano y Arica quedaría definitivamente bajo dominio chileno. Entre 1885 y 1925, Chile ocupó además la Provincia de Tarata.


Al finalizar la guerra se establecieron nuevas fronteras y por ende nuevo tratado que fueron:

Tratado de ancón 1883: El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Pacto de tregua con Bolivia: el tratado estableció una tregua indefinida; bajo las condiciones de que Bolivia aceptara la cesión del litoral boliviano a Chile, la devolución de los bienes incautados a los ciudadanos chilenos y el ingreso libre de impuestos de productos entre ambos países. Perdiendo Bolivia su salida al mar. gracias al Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia se pondría fin a la tregua de 1884 y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos Litoral


El costo del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. Si bien, no existe una cifra históricamente aceptada del número de víctimas del conflicto, este oscila entre los 14.000 y 23.000 muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra.


Como conclusión doy que la guerra del pacifico fue buena para el país ya que creció territorialmente y así pudo generar más dinero para el país yo creo que la culpa de la guerra del pacifico la tubo Bolivia tras no respetar los tratados establecidos por los chilenos y también porque se hizo el valiente donde tenía el apoyo de Perú y fue así que empezó la guerra pero sin duda chile fue el mas favorecido ya que fue el vencedor de la guerra siendo uno contra dos países fue así que las tácticas militares peruanas y bolivianas fueron inmunes ante el ejército chileno. En esos años también chile quería ocupar la Araucanía y peleaba con los mapuches, en fin chile estaba pelando con tres ejércitos diferentes pero esto no fue ninguna traba para chile poder pelear con esos ejércitos. pero también tuvo sus malos ámbitos las muertes de los soldados que es inevitable en toda guerra. También creo que fue buena la incorporación del norte grande pero perdimos la Patagonia que también era muy rica económicamente pero esta hecho todo y no se puede volver atrás pero en fin creo que chile está bien como está ahora porque también el norte es muy rico en recursos naturales como es el cobre que es nuestro recurso natural que sustenta nuestra economía.