martes, 30 de agosto de 2011

¿COMO EVALÚA UD EL CRECIMIENTO HACIA AFUERA?



El crecimiento hacia afuera de Chile en ámbitos económicos fue buena ya que produjo dinero para el pais y deudas que tenia que a paices por motivos de pretamos pero en ámbitos culturales no por motivos que se sobreexplotaban los terrenos ya sea en la agricultura y en la minería y no se regeneraban y explotaban hasta que se acabe. En fin el crecimiento hacia afuera fue un altos y bajos para chile.

Entre los años 1820 y 1880 la producción de chile estuvo principalmente concentrada en la minería y la agricultura los principales mercados compradores de estos productos eran Perú, Inglaterra compradores de minería y la agricultura especialmente el trigo eran Australia, E.E.U.U (california) por motivos que en esos lugares se habían encontrado minas de oro y la emigración en busca de trabajo produjo un aumento de la población en esos lugares y era por eso que se vendía mucho trigo, chile vivia basicamente de sus exportaciones agricolas en el pis siempre hubo explotaciones de pequeña y median aimpportancia de casitodos sus recursoss mineros( cobre, oro, plata ,salitrey carbo)por parte de los aborigenes y posteriomente de los conquistadores pero eso es a mediados del siglo XIX

La minería durante el siglo XIX se explotaron diversos metales en el país que fueron los siguientes: la plata que fue descubierto en chañarcillo esto facilito el hallazgo de diferentes metales como el checo grande, tres puntas todos ubicados geográficamente en el norte grande de chile y empezaron a explotarse rápidamente. Sin la explotación de este material chile no hubiera podido tener la prosperidad económica. tambien en materia de transpote e infrestuctura, la mineri aestimulo un fuerte impulso .el comercio marítimo acicateado por las deciociones de rengifo-portales de construir losd ,muella de valparaiso de reserbar el cabotage para los bvarcos chilenos y regulare sla importancia con aranceles proigrecibas segunse trata de bienes indespensables o superflujos permiotio que la marian mercante , que en 1848 comntaba con 105 batcos llegaba a tener 327 en 1865.

el verdadro boom de la economia chilena fue el cobre tras que en esos años en europa se desarrollaba la revolucion industrial y era un material muy apetecio por lo europeos , por su parte el cobre impiesa a tener gran importancia debido a que los españoles que lo utilizan pricipalmente para fabricare armas y utencilios agricolas ademas, comienza a ser exportado a paices limitrofes y a españa tambien prioritariamente patra fabricar oiuesas de artilleria ,para la defensa contra piratas en el oceano pasifico. entre los años 1820 y 1900la produccion del mineral rojo(cobre) fue aproximadamente de 2 millnes de tolenadas siendo con eso chile el mayor productor y exportador de cobre a bivel mundial,

pese al buen momento que vive el periodo del cxobre, hay otro mineral que tambien vive una prospera epoca y ese es el salitre. durante epocas de 1830 y 1840 este mineral no metalico logran gran importancia en europa, en especial en alemania e inglaterra, devido a su explocion en productos explocibos. exitosos experimentos realizados en 1850, sobre el empleo de nitratos como abomos agricolas, hicieron creser el interes y la demanda delk salitre. su aplicacion como fertiñliozantes se intesnsifico, ademas, por cresimiento de la poblacion europea y de sus requerimientos alimenticios. ello implico nesesariamernte aumentar su rendimiento agricola, atraves de la aplicacion de metodos cientificos que mejoraban el proceso d enutricionn vegetal.

como conclusión ion doy que el crecimiento hacia afuera de chile tubo muy maka suerte porque cada vez que estaba en la cima económicamente paices desarrlllados inven tanban materialles artificiales que el país exportaba. debido a esto rl precio bajaba y teniA que encontrar nuevamente otros medios de dinero que finalmente encontro el cobrre que es hoy end ia nuestro medio de dinero par ael pais pero estome preocupa ya que estamos en lo mas alto del cobre y todo lo que sube tiene que bajar y si pasa aesto en chile no tendremos otros recursos para crear dinero nuevamente ¨el cresimeineto hacia afuera de chile es un proceso reversible es un proceso decir, al crecimiento puede seguir en dcadencia. logicamrnte, el dessarrolo economico es igualmente reversible aunque de hecho ses raro que se produsca uan regresion a swtructuras o formas de organización exactamente iguale . es mas frecuente que immediatamente despues de un periodo prolongado de decadencia economica aunqu epor lo comun se considera que el desarrollo y el c fresiiento son cosaso buenas ambos son el principio terminos desprobistos de valor, en el sentido de que los dos pueden medirse y describirse sin referencia a normas éticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario